jueves, 22 de septiembre de 2011

sobre la lucha contra las torturas y los malos tratos


Tras la iniciativa de gestar una campaña contra las torturas en las prisiones y al comprobar el afán de adhesión de muchos compañeros a esta lucha creo necesario que entre todos desarrollemos algo eficaz y fructífero y para ello debemos visualizar tanto las desventuras que esta nos causara como las consecuencias finales de nuestras acciones. Quizás no todos los que anhelamos participar somos conocedores de las herramientas o armas represivas de las que dispone el sistema. Aunque para esto estamos todxs y el debate que mantenemos sobre esta y para que si algo se nos escapa alguien nos lo refiera.
Creo que la lucha contra las torturas, abusos y tratos indignos, infrahumanos más que una confrontación Estado e instituciones españolas, por lo que mi propuesta reivindicativa se basa en la necesidad de crear un observatorio ciudadano independiente, al igual que en estados como el francés o el canadiense. De hecho en Cataluña ya lleva un tiempo en marcha y confío en que este se vaya extendiendo por que sus funciones no solo e limitan al control delas prisiones y las torturas y abusos que en ellas sistemáticamente se efectúan y se encubren. Este organismo abarca una mayor competencia de vulneraciones de derechos de las personas presas. Por lo que además de todas las que queremos avanzar en la abolición de esta deplorable práctica podrían sumarse otras personas que quieran solventar otro tipo de conductas institucionales contra las personas privadas de libertad. (Esto debe de trabajarse para que dentro de las cárceles se conozcan las funciones de este observatorio).
Por otro lado bajo la sutileza reivindicativa que por ser genérica abarca las torturas, podremos conseguir que los juzgados de vigilancias y el defensor del pueblo queden obsoletos en las competencias que este organismo realiza.
La idea básica que vengo a proponer es que a través del comité europeo contra la tortura (Estrasburgo) consigamos presionar al estado español para que cumpla la exigencia europea de perseguir y sancionar a quienes torturan y a quienes facilitan estos medios infrahumanos de castigo.
Por esta razón, supongo que todos deberíamos no solo realizar protestas (chapeos y ayunos) sino que siendo esta una lucha legalista que hemos decidido realizar debemos utilizar los medios legales a nuestro alcance.
Para ello y partiendo del conocimiento de que en este estado no hay disposición a acabar con esta lacra, deberíamos todos comprometernos a realizar tantas denuncias como podamos, nuestra y de otras compañeros a la comisión anti-tortura de Estrasburgo y através de compañerxs del exterior asegurarnos de que estas lleguen a su destino.
Por otro lado veo absurdo el luchar contra las torturas y una vez si se consigue ganar algo, vernos con el culo al descubierto. La DGIP, juzgados de vigilancia y defensor del pueblo son participes en ellas y por lo tanto con su consentimiento se vienen practicando y solo 1 de cada 1000 se vienen sancionando con algún castigo simbólico para quienes la ejercen. Por lo que la creación del observatorio ciudadano independiente es una necesidad para combatir esto.
Algo que también creo que lo que sería necesario es la realización de escritos dirigidos a la comisión de peticiones del congreso de los diputados exigiendo que persiga todas y cada una de las torturas realizadas (indiferentemente de su nivel) y la creación de que observatorio ciudadano ser facilitada y reconocida en el estado. (Esto sería como paso de rigor para Estrasburgo). También deseo agregar a esta propuesta la idea de que debemos ser creativos e innovar en nuestras formas de lucha, no aferrándonos a las tradicionales acciones colectivas de protestas si no que cada cual podría tomar
la iniciativa de realizar una accion reivindicativa diferente. Además del mismo modo que ellos, nuestros enemigos, utilizan nuestras comunicaciones contra nosotros, nosotros podríamos utilizar sus medios comunicativos para difundir nuestras denuncias através de acciones llamativas que las hagan presentes y latentes.
Debemos conocer todos que bajo el razonamiento fascista la tortura se utiliza en pro de restablecer el orden. (Cuando lo que esto sería reprimir el desorden torturando) Y con la infralógica mezquina de que los presos somos personas violentas que solo adquirimos el concepto de respeto através de la violencia. O sea, esta es la pedagogía del tratamiento humanitario del que presume la directora general de IP con su política humanitaria de reinserción social de los inadaptados al sistema capitalista. Y para ello a creado sus paradójicos módulos de respeto. Donde no solo se impone la dictadura autoritaria de esta pedagogía sino que además se premia la traición entre compañerxs, se anulan los criterios personales a base de la imposición del miedo, y se excluye de la reinserción del mandato constitucional, que da esta finalidad a la pena, a las personas que no aprueban este sistema hipócrita y cínico. Para estos (nosotros)disponer de unas cámaras acorazadas (departamentos de aislamiento) donde el hormigón silencia las torturas, los gemidos, los llantos y los gritos rebeldes, de esto
nunca nada se muestra en los documentales televisivos que tan dispuestamente
ofrece dando una imagen de que las prisiones son unos centros pedagógicos y lúdicos
donde lxs presxs disfrutan de su instancia aprendiendo oficios y realizando actividades de espectáculos (teatro, karaoke).
Además para más INRI los servicios médicos facilitan al sistema el encubrimiento de las torturas que en el se ejercen y proporcionan un sin fin de psicofármacos a modo de sujeción química o tratamiento de anulación de toda capacidad de pensar.
No debemos olvidar que el castigo es una forma de reprimir el mal y nunca reconduce al bien. De echo todo el mecanismo de esta maquina infernal solo consigue actuaciones teatrales ante sus autoridades por parte de las personas ciudadanas con conceptos y principios de bien social (lo que convierte la prisión en algo obsoleto).
Si en un principio la idea de la prisión venia derogada del catolicismo, donde mediante la clausura y el celibato ayudaba a reprimir los pecados. Esta penitencia absurda prolongada en los años a generado una empresa muy lucrativa que se encuentra en su máximo auge, no hay mas que ver como vienen creando cada vez mas prisiones, aumentando las penas y dificultando el acceso a la semilibertad y libertad condicionada. Iberdrola, Telefónica, banco de Santander, Hipercor y otras muchas empresas al igual que sus beneficiarios, que probablemente entre ellos estén quienes fomentan esta política penal se ven atribuidos a costa del dolor infringido a quienes nos vemos inmersos en este submundo y a nuestros familiares y amigxs. Es evidente que el gobierno de Zapatero confía en que esta política macro-penitenciaria económica es una medida para salir de la crisis y prueba de ello es las numerosas
construcciones de macrocarceles y las reformas legislativas que hacen que cualquier ciudadano se pueda ver atrapado por las falacias de esta empresa.
EL MIEDO A LAS TORTURAS Y REPRESALIAS POR EXPONER ESTAS CRÍTICAS
Y LA DESORIENTACION QUE CAUSAN LOS PSICOFARMACOS QUE TAN GENEROSAMENTE DISPENSAN EN ESTA SANTA INSTITUCION HAN CONLLEVADO A QUE:
-Vivamos y consintamos la tortura.
-Seamos materia prima del negocio.
-Que la institución halla olvidado su finalidad reinsertadota y siempre excuse la falta de medios para realizar las terapias y formación que esto conllevaría. Por lo que cada ser humano interno deberá generar beneficios económicos.
Solo ven enemigos gigantes quienes viven de rodillas. Salud y anarquía.
Baldomero Lara Sánchez. CP de Topas (Salamanca), abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario